Ministerio de Salud. Dirección de Promoción de la Salud. Instituto Nacional de Salud. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Lima: Ministerio de Salud; 2022.
PRESENTACIÓN
Los niños deben ser alimentados durante los primeros seis meses de vida exclusivamente con leche materna, a fin de lograr un crecimiento, desarrollo y una salud óptima. Cuando la lactancia natural ya no basta para satisfacer las necesidades nutricionales de los niños, es preciso añadir otros alimentos a su dieta, es decir, deberían recibir alimentación complementaria, que va de los seis a los veinticuatro meses de edad, además de la suplementación con micronutrientes.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Salud a través del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición ha elaborado un recetario para evitar la anemia en los niños menores de tres años.
Cada una de las recetas ha pasado por un proceso de validación a nivel en los hogares donde las madres han elaborado sus preparaciones, según los alimentos disponibles localmente y con gran valor nutricional, bajo la asesoría de los profesionales nutricionistas proponiendo mejorar o crear receta nuevas.
Finalmente, agradecemos al personal de salud de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición, de la Red de Salud Huánuco de la Diresa Huánuco y del Centro de Salud Materno Infantil “Dr. Enrique Martin Altuna” de la Diris Lima Norte ademas a las madres de familia de dichos establecimientos.
Las recetas han sido elaboradas para niñas y niños de 6 a 12 meses considerando la cantidad de alimento de origen animal que necesitan de acuerdo a la edad.
Cabe indicar que dichas recetas fueron elaboradas tomando en cuenta un diagnóstico previo recogido en hogares y en mercados locales, a fin de conocer la disponibilidad, el acceso así como los atributos positivos y negativos que las madres asignan a los alimentos que incorporan en la alimentación infantil.
No Comments Yet