Vela Izquierdo CE, Narváez Tamayo MA, Renilla Carranza ES, Fiestas Bancayan M, Rodríguez Calderón M. Rev Soc Esp Dolor. 2020;27(2):127-32.
Resumen
El manejo del dolor es una pieza crítica en el cuidado general del niño quemado. El dolor neuropático es una de sus consecuencias frecuentes, el cual puede aparecer al inicio o durante el proceso de cicatrización de heridas, acompañándose de sintomatología predominantemente por estimulación del sistema nervioso simpático, siendo su manejo un reto importante.
El bloqueo del plano del erector espinal (ESP) es una técnica regional novedosa que se ha utilizado en diferentes tipos de cirugía, con resultados prometedores. Actualmente, el bloqueo ESP en la población pediátrica se viene realizando para cirugías de tórax, abdomen, cadera y genitales, con solo pocos informes. Hasta donde sabemos, el bloqueo ESP para dolor neuropático en niños aún no se ha reportado. El presente informe sugiere que el bloqueo ESP torácico realizado a nivel T4 podría proporcionar una analgesia amplia y efectiva en el dolor neuropático además de regular la sintomatología simpática, secundaria a los cambios fisiopatológicos relacionados con el grado de quemadura.
DOI: 10.20986/resed.2020.3776/2019
No Comments Yet