Protocolo probabilístico para el manejo del cuerpo extraño en la vía aérea

M. Valdivieso Castro, I. Tuduri Limousin, T.M. Cardenal Alonso-Allende, L. Álvarez Martínez, F.J. Oliver Llinares. Cir Pediatr. 2018; 31: 162-165
Resumen:

Objetivos. Creación de un protocolo de manejo del cuerpo extraño (CE) en vía aérea (VA) basado en una escala de probabilidad. Material y método. Estudio retrospectivo observacional de pacientes con sospecha de aspiración de CE en 15 años. Los parámetros fueron valorados con un SCORE que contempla atragantamiento presenciado,estridor y sibilancias durante el atragantamiento, hipoventilación unilateral y radiografía alterada. Dicha escala los relaciona con una probabilidad de presencia de CE en VA, donde una puntuación ≤ 1 se asocia a menos de un 10% y ≥ 4 a > 50%. Según la probabilidad se plantea: observación, TAC o instrumentación de VA. A continuación se intentó optimizar en función de nuestra casuística.

Texto completo

No Comments Yet