Genes de virulencia de Escherichia coli detectados en muestras diarreicas de niños de la Región Lambayeque – Perú

Yacarini-Martínez Antero Enrique, Arriaga-Deza Emma Vanesa, Rosa Liliana Alvarado-Pineda, Fupuy-Chung Jorge Antonio
Horiz Med. 2019;19(1):7-12. tab., graf.

Resumen:

Objetivo: Detectar genes asociados a factores de virulencia de Escherichia coli aisladas de muestras diarreicas de niños menores de cinco años con el empleo de PCR Multiplex.
Materiales y métodos: Se realizó un trabajo descriptivo, transversal, de una sola cohorte de muestras diarreicas de niños menores de cinco años colectadas desde enero 2014 a marzo 2015. Se usaron primers específicos para genes de
los seis patotipos causantes de diarreas infantiles: gen daaD (Escherichia coli difusamente adherente – DAEC), gen aggR (Escherichia coli enteroagregativa – EAEC), gen eaeA(Escherichia coli enteropatógena – EPEC), gen stx (Escherichia
coli productora de toxina Shiga – STEC), gen ipaH (Escherichia coli enteroinvasiva – EIEC)y gen st (Escherichia coli enterotoxigénica – ETEC).
Resultados: Se aislaron 106 cepas de Escherichia coli en las que se encontraron genes de virulencia analizados en el 37,74 % (40/106) de las mismas. El grupo etario más afectado con la presencia de estos genes fue el comprendido entre 1-2 años (48,6 %).
Conclusiones: El gen daaD del patotipo DAEC presentó la mayor distribución en un 16,98 %; así mismo la detección de los genes de virulencia específicos podría ayudar a tratar de manera adecuada y oportuna un episodio de diarrea aguda infantil.

Texto completo

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

BUSCA POR TEMAS