Bloqueo del plano del erector espinal como manejo de dolor neuropático en paciente pediátrico postquemado

Vela Izquierdo CE, Narváez Tamayo MA, Renilla Carranza ES, Fiestas Bancayan M, Rodríguez Calderón M. Rev Soc Esp Dolor. 2020;27(2):127-32.

Resumen

El manejo del dolor es una pieza crítica en el cuidado general del niño quemado. El dolor neuropático es una de sus consecuencias frecuentes, el cual puede aparecer al inicio o durante el proceso de cicatrización de heridas, acompañándose de sintomatología predominantemente por estimulación del sistema nervioso simpático, siendo su manejo un reto importante.
El bloqueo del plano del erector espinal (ESP) es una técnica regional novedosa que se ha utilizado en diferentes tipos de cirugía, con resultados prometedores. Actualmente, el bloqueo ESP en la población pediátrica se viene realizando para cirugías de tórax, abdomen, cadera y genitales, con solo pocos informes. Hasta donde sabemos, el bloqueo ESP para dolor neuropático en niños aún no se ha reportado. El presente informe sugiere que el bloqueo ESP torácico realizado a nivel T4 podría proporcionar una analgesia amplia y efectiva en el dolor neuropático además de regular la sintomatología simpática, secundaria a los cambios fisiopatológicos relacionados con el grado de quemadura.

DOI: 10.20986/resed.2020.3776/2019

Texto completo

 

No Comments Yet

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

BUSCA POR TEMAS

Coronavirus (COVID-19): ALERTA BIBLIOGRÁFICA (N°17)

Coronavirus en Tiempo Real (COVID-19)

Se muestra en el mapa las estadísticas sobre el número de muertes y casos confirmados de coronavirus (COVID -19)

(mapa elaborado por Johns Hopkins University)

Pulsar aquí para visualizar o revisar en Versión móvil.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) Noticias COVID-19 …